🇨🇵Bayeux

Escudo Bayoux

Bonjour!
Este curso 24 alumnos de nuestro centro participan en un intercambio con la ciudad de Bayeux, en el departamento del Calvados, en Normandía (Francia). La ciudad de Bayeux es una pequeña localidad de unos 13.000 habitantes, a 20 minutos de Caen. Es una zona muy rica cultural y históricamente hablando. Durante una semana, vivirán en una familia francesa y harán una inmersión completa en la cultura del país vecino.

Bayeux se salvó de la destrucción de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Conserva sus calles medievales, sus canales con molinos, sus iglesias. Y podemos admirar su catedral majestuosa de estilo románico normando y gótico: la Cathédrale de Notre-Dame del siglo XI que albergó durante siglos el famoso tapiz de Bayeux : un fresco bordado con hilo de lana de oveja de unos 70 metros de longitud que narra la conquista de Inglaterra por Guillermo, duque de Normandía. Llevaremos a nuestro alumnado a descubrir esta obra de arte que ahora se encuentra en un museo de la ciudad y que figura actualmente en el registro «Memoria del mundo» de la UNESCO.

Tenemos también un deber de memoria y hacer que nuestro alumnado sepa y recuerde lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial pisando las playas donde ocurrió el desembarco de los soldados americanos, británicos y canadienses para liberar Normandía, Francia y Europa, visitando los memoriales y cementerios donde miles de soldados descansan después de haber dado su vida para lograr esta liberación.

Para completar el conocimiento del patrimonio cultural de la región, haremos también una excursión al Mont-Saint-Michel donde además de apreciar la arquitectura del pueblo y su abadía, descubrimos la bahía del Mont-Saint-Michel y el movimiento de las mareas que lo convierte unas horas en una isla.
¡¡¡Como veis tenemos un programa bien completo!!! ¡¡¡Estamos impacientes por ir!!!

El instituto francés que nos recibe en Bayeux es el Collège Alain Chartier. Recibe alumnos y alumnas desde 6º de primaria (la sixième) hasta 3ºESO (la troisième).Nuestros correspondientes estudian el español como segunda lengua extranjera 2 horas y media a la semana con la profesora Laurence y además tiene un taller «le Club Europe» una hora a mediodía, al que van de forma voluntaria. Les encanta el español y tienen muchas ganas de visitarnos en marzo!!!

Enlace a padlet de los alumnos